miércoles, 18 de abril de 2007

Roots en la City - Primer Reggae Music Fest

El reggae volvió a la ciudad. Durante la noche del pasado jueves 12 el escenario de El Foro se cargó de energía y de buena música. Sonidos provenientes de Argentina, Inglaterra, Francia, Cuba y nuestro país se agolparon para sacudir al público tijuanense como inicio del Reggae Music Fest. En él aparecieron Sargento García, Los Pericos, Pato Banton y Los Cafres, siendo este el primero de tres conciertos con sedes además en Guadalajara y el D. F.
Después de gigantescas colas los asistentes casi llenaron el recinto, expectantes y listos para descargar vibras y bailes. No esperaron mucho. Poco después de las 9 de la noche arribó Bruno “Sargento” García para abrir una caja de ritmos como la salsa, la cumbia, el reggae, hip hop y rap. Acompañado de músicos y acompañantes vocales cubanos, franceses y mexicanos, Sargento García encendió los ánimos con su fusionada y explosiva propuesta musical. Acordeones, trompetas, percusiones y cuerdas danzaron durante más de una hora.
Tras un largo descanso el escenario se revistió con nuevos instrumentos. Casi una hora antes de la media noche Los Pericos prendieron nuevamente a los asistentes. El grupo argentino festejaba sus 20 años denotando en cada nota su alegría por tan larga trayectoria. Coreando y bailando sus clásicos, el público los retribuyó intensamente a cada compás, al grado de colarse algunas fans al escenario y compartir micrófonos con Juanchi (voz) y Gastón (bajo). Con casi una decena de discos el grupo tuvo una amplia selección de canciones a tocar. Haciendo un paréntesis a medio espectáculo y como sorpresa de la noche, el legendario inglés Pato Banton llegó haciéndose acompañar por Los Pericos, para interpretar sus propias melodías. Como claro ejemplo de hermandad, argentinos y británico trasmitieron a la gente ideas de paz y armonía.
Poco después Banton se despedía para pasarle nuevamente la estafeta a Los Pericos, turno que duró hasta después de la una de la madrugada. Satisfechos y agradeciendo la fidelidad de la gente, se despidieron. Ya en camerinos, Chapa (teclados), Marcelo (percusiones) y Willie (guitarra) invitaron a su público a estar pendientes pues en los próximos meses se adentrarán al estudio de grabación, calculando que a finales de año saldrá nuevo material y continuar así la celebración.
Después de otra espera y nuevamente el ir y venir de equipo musical llegaron Los Cafres. Con el carisma que siempre destila, Guillermo Bonetto (voz) saludó a los cientos de seguidores que aguardaban su llegada. Canciones como “Tus ojos”, “Velas y sahumerios”, “Aire”, “El romano”, “Hormiga” y “Sin semilla” revivieron al público. Los minutos transcurrían y la gente continuaba cantando entre delirantes sonidos y bailes cómplices. No fue sino hasta las 3 de la mañana que todo se detuvo, después que los argentinos trasladaron a los oyentes las metáforas de sus canciones llenas de amor y conciencia, invitaciones a transitar por un mejor mundo.
Sigue consolidándose la escena reggae en la ciudad y ampliándose el público. No queda más que esperar a que los promotores contribuyan para continuar ese crecimiento y no se vean tentados a disparar los costos (como los ahora selectivos raves) y dejar a un lado el motor e ideología de este género musical.

No hay comentarios: