miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reggae is coming to Tijuana


El pasado viernes y como cierre de los tres conciertos que presentó en Baja California, llegó a suelo tijuanense el grupo chileno Gondwana, quien mostró frente al abarrotado Antiguo Palacio Jai Alai, hoy El Foro, la calidez, armonía y el talento que los caracteriza.


No hace tanto, este conocido grupo de reggae visitó nuestra ciudad acompañado de Cultura Profética y Los Cafrés, otros grandes íconos del movimiento reggae latinoamericano, sólo que ahora, en solitario el grupo deleitó a las más de 3000 personas que llenaron el espacio con canciones como Chainga langa, Reggae is coming, Verde, amarillo y rojo, las clásicas Felicidad, Armonía de amor, Guerra, la muy coreada Sentimiento original, así como las recientes Divina verdad, Mejor que intentes otra vez, y demás material de su última producción.



El grupo, durante más de dos décadas y el transitar de diversos músicos y vocalistas, sigue difundiendo su esencia primigenia: el respeto y amor hacia los seres humanos, la unión entre la gente, el idealismo rastafari y la música reggae como transmisor dichos deseos. Todo esto se nota desde que seleccionaron el nombre, ya que Gondwana fue una de las dos masas de tierra que resultaron de la división que tuvo la Pangea hace millones de años. Curiosamente, este subcontinente agrupaba a lo que ahora es Australia, Sudamérica, Africa y el resto de islas que se encuentran en el hemisferio sur. Y eso es lo que promueve el grupo, la re-unión de los continentes, de los países, pero no en el sentido geográfico, sino en el espiritual, el humanitario, que lleve a la gente a un equilibrio propio y social.



Esta unión se hizo latente durante la noche, ya que hubo una notable diversidad entre los asistentes. Vale apuntar que en los conciertos de reggae asisten principalmente personas que siguen cierta línea estética o/e ideológica y que se puede notar a simple vista (lo mismo pasa con la música punk, el rock, el pop, la banda y demás estilos musicales). Muchas personas que asisten de continuo a los diversos conciertos de reggae que se hacen en la ciudad estuvieron presentes, pero otros tantos denotaban no ser seguidores asiduos de dicho movimiento (algunos de los asistentes confesaron que era su primer concierto de reggae), aunque en esta ocasión sí mostraron ser fans del grupo chileno. Dicha demarcación se vio más clara en algunos momentos, ya que mientras los mismos transitaban entre más personas, o por simple gusto, empujaban a la gente al grado de violentar la dinámica relajada que se crea normalmente en los conciertos de este género. Aun así, es grato que el reggae se torne cada vez más fuerte y atraiga más escuchas, y que a su vez se diversifiquen los receptores de este movimiento.


Esta labor la vienen realizando tanto los promotores que traen a la ciudad músicos de la talla de los ya mencionados Cultura Profética, Gondwana, Los Cafres, Barrington Levy, Alika, y demás, como los músicos locales que siguen a contra corriente buscando espacios y creando adeptos con su talento como Cañamo, uno de los mejores grupos de la escena tijuanense, al igual que Cartel de Zion, Juanita Reggae, Yumanos, Palos Verdes, Revolución Zebra, entre otros y de los cuales ya haremos, en otro momento, un detallado recuento con el testimonio de los mismos.


Es loable también que en estos momentos de hostilidad y de extrema violencia por los que pasa la ciudad, los tijuanenses asistan a conciertos y demás activides públicas, en pocas palabras que sigan con su vida, y qué mejor dosis que inyectarla de la buena energía que la música liberadora nos ofrece.


Como anuncio final, le sugerimos a los lectores que gustan del reggae, estén al pendiente ya que próximamente Los Cafrés visitarán los escenarios tijuanenses.

No hay comentarios: